Acerca de

Historia

En Alajuela, por gestión de algunas maestras de Primaria y como alternativa para las jóvenes que no podían ingresar al Instituto de Alajuela, se inicia un esfuerzo del mismo tipo por el año 1920, bajo el nombre de Curso de Costura. Éstas se impartían en un aula de la Escuela Blanca (hoy Miguel Obregón). Su personal se limitaba a una maestra y su equipo era únicamente una máquina de coser.

Este curso tuvo buena aceptación, aumentando en asistencia por lo que se hizo necesario darle un carácter más formal. Debido a que la escuela necesita el aula, se solicita al MEP, alquilar una casa para continuar con las clases de costura.
Sobrevivió a estos altibajos hasta 1946, año en que no contó ya con ayuda. En este tiempo fungió como directora Doña Elisa María Herrera.

En 1947 el Patronato Escolar llama a la Sra. María Pacheco de Chacón, para que se haga cargo de la dirección del Centro Educativo, quién lo asumió de 1948 a 1961, denominada «Escuela de Artes Domésticas” estaba   orientado a las empleadas domésticas.

Doña María Pacheco, fue una persona humilde, que donaba su salario para el mantenimiento y compra de material y equipo para la institución. Es la persona que le da carácter de

Institución y con una visión progresista para la misma.

Doña María Pacheco fallece en marzo de 1961. A partir de octubre de 1961 y hasta 1981, la escuela está bajo la dirección de la Prof. Julia Pacheco de Morera, quien también donará su salario a la institución. Doña Julia laboró con ahínco y dedicación, esforzándose por alcanzar no solo una planta física propia, sino que luchó por el mejoramiento integral de la institución: mayor matrícula, mayor número y mayor profesionalismo en su personal docente, ambiente agradable y motivador para el alumnado y mayor comodidad en el trabajo.

Después de doña Julita Pacheco, asume la Dirección la M. Sc. Lorena Herrera, hasta el año 2005.

Se da una gran lucha en el año 2011, para mantener los orígenes de los IPEC, pues surge la idea en el departamento de Educación de Adultos de transformar los IPEC a CINDEA, teniendo que defender ante el Consejo Superior de Educación la importancia de la educación comunitaria. Con la ayuda de Don Francisco Antonio Pacheco, creyente y creador de esta modalidad en los años ochenta, siendo miembro de este Consejo Superior de Educación, hoy se mantiene a los IPEC como tales.

En el curso lectivo 2016 se implementa la modalidad de Plan de Estudios I Nivel (primaria para adultos).